Pasar al contenido principal

Verano Familiar 2024 en el Museo Histórico Nacional

Actividades Institucionales

Verano Familiar 2024 en el Museo Histórico Nacional

Publicado el 03/01/2024
Actividad Educativa
Imagen Archivo 12 de febrero de 2015
El Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional ofrecerá diversas actividades familiares durante enero y febrero.

¡Llegaron las vacaciones y están cargadas de panoramas en el MHN! acá, una lista de actividades y otros eventos para sacarle el jugo al patrimonio, la cultura y tu historia. 

Sábado 6 de enero. Retratos llenos de historias y emociones
Niñas y niños conocerán y explorarán retratos en una sala del museo para poner atención e identificar los mensajes que expresan. Luego podrán vestirse con atuendos de época y tomarse fotografías usando marcos patrimoniales.
Horarios: 12:00 y 15:00 horas 
Edad recomendada: 4 a 9 años. 
Inscripción: https://forms.gle/VoBWmuXQXiqUUYWS9 

Jueves 11 de enero. La ruta de los museos nacionales. 
Lanzamiento del fanzine rutero que invita a recorrer y descubrir objetos patrimoniales en los tres museos nacionales: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Historia Natural y Museo Histórico Nacional. Este material cuenta con datos llamativos de cada institución y con divertidas actividades que invitan a niñas, niños y sus familias a jugar en los museos y encontrar un objeto destacado en cada cual, para que puedan maravillarse con el arte, la naturaleza, la historia y el patrimonio del país. Durante la jornada en el Museo Histórico Nacional, descubriremos el objeto patrimonial que le corresponde, entre otras sorpresas.
Horario: 10:30 horas 
Edad: actividad familiar, sin límite de edad. 

Sábado 13 de enero. Taller ilustración los géneros de la moda. 
El taller será impartido por la ilustradora Melina Rapiman, quien problematizará en torno al género y la moda. De esta forma, niñas, niños y jóvenes, podrán dibujar sus propios diseños a partir de técnicas aprendidas en el taller.
Horario: 12:00 horas 
Edad: niños y niñas de 12 a 16 años. 
Inscripción: https://forms.gle/VoBWmuXQXiqUUYWS9 

Miércoles 17 de enero. Taller mujeres investigadoras
Cada niña y niño recibirá de regalo un ejemplar del librillo que da a conocer a mujeres investigadoras de inicios del siglo XX y participarán de un juego donde podrán conocer las temáticas de sus investigaciones.
Horario: 12:00 horas 
Edad: niños y niñas de 6 a 12 años. 
Inscripción: https://forms.gle/VoBWmuXQXiqUUYWS9 

Viernes 19 de enero. Taller de helados antiguos
Niñas y niños podrán conocer cómo se hacían los helados antiguamente (hielo, canela y futas). Para ello conocerán una garrapiñara (donde se hacían helados). Luego podrán preparar y tomar su propio helado, según la receta tradicional de una familia del norte de Chile.
Horario: 15:00 horas 
Edad: niños y niñas de 6 a 12 años. 
Inscripción: https://forms.gle/VoBWmuXQXiqUUYWS9 

Miércoles 24 de enero ¿Para qué sirve la democracia?
A partir de objetos y documentos de la vida cotidiana expuestos en la muestra temporal “50 años después. Golpe en la memoria” se abordará la pregunta ¿Cómo es vivir sin democracia? Niñas y niños podrán compartir sus memorias heredadas y plasmarán sus opiniones construyendo colaborativamente una arpillera en papel. 
Horario: 11:00 horas 
Edad: 6 a 10 años 
Inscripción: https://forms.gle/VoBWmuXQXiqUUYWS9 

ACTIVIDADES SIN INSCRIPCIÓN

¡Manos a la Historia! Se realizan intervenciones en distintas salas del museo, utilizando el carro educativo con objetos patrimoniales del Área de Educación. De este modo se invita a las y los visitantes a acercarse a ellos para descubrirlos, tocarlos, explorarlos y hasta vestirlos si corresponde. 
Fechas: martes 9 de enero al 23 de febrero: martes, miércoles, jueves y viernes a las 15:00 hrs.

Visitas 50 años. Recorrido donde se motiva la conversación sobre la importancia de la democracia a partir de los diversos objetos y documentos expuestos en la muestran temporal “50 años después. Golpe en la Memoria”, apelando a las memorias propias y heredadas de las y los visitantes. Fechas: martes 9 de enero al 23 de febrero: martes, y jueves a las 12:00 hrs

Visitas al mirador de la torre Benjamín Vicuña Mackenna
Recorridos guiados a la torre del edificio del museo. Se asciende a través de 4 escaleras de caracol, hasta llegar a los balcones que permiten apreciar el museo y la Plaza de Armas desde otras perspectivas, así como el mecanismo del reloj patrimonial que funciona en su cúspide. Días: martes, miércoles, jueves y viernes a las 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 hrs. Sábado y Domingo: 10:00, 11:00, 12:00, 14:00, 15:00, 16:00 y 17:00 hrs.