Pasar al contenido principal

Museo Histórico Nacional inaugura la exposición "50 Años después. Golpe en la Memoria"

Institucional

Museo Histórico Nacional inaugura la exposición "50 Años después. Golpe en la Memoria"

Publicado el 01/09/2023
Apertura exposición
Imagen de autoridades y equipo curatorial
La exposición temporal es resultado de un trabajo colaborativo de más de 40 instituciones y 100 personas; y reúne 127 objetos, 150 documentos y 100 entrevistas.

El Museo Histórico Nacional inauguró la exposición "50 Años después. Golpe en la Memoria", que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Esta muestra surge de la colaboración entre más de cuarenta instituciones y cien entrevistas, con el propósito de fomentar un diálogo reflexivo sobre los valores de la democracia, su quiebre y su influencia en el futuro.

En la oportunidad, asistió la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la subsecretaria del Patrimonio Culturas, Carolina Pérez, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, la directora del Museo Histórico Nacional, Macarena Ponce de León, directoras y directores de museos, y sitios de memoria.

A través de objetos patrimoniales, imágenes, sonidos, datos, documentos y archivos, la muestra brinda a los visitantes la oportunidad de adentrarse en la historia y convertirse en narradores de los hechos. Con un enfoque particular en la juventud, la exposición busca establecer que no es necesario haber sido testigo directo de los eventos para tener una perspectiva informada y una opinión sólida sobre los sucesos pasados.

El recorrido de la exposición se estructura en cuatro reflexiones esenciales: "¿Por qué la democracia?", "¿Cómo es vivir sin ella?", "¿Qué hemos hecho para recuperarla?" y "¿Cómo construimos el futuro con un golpe en la memoria?". Cada una de estas secciones invita a los visitantes a reflexionar sobre el significado y el impacto duradero de estos eventos en la sociedad chilena.

La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, enfatizó que "a través del patrimonio cultural y las voces que convergen en esta exposición, se reafirma la importancia de preservar la memoria histórica de los acontecimientos que marcaron nuestra nación, ya que nos brinda una perspectiva crítica para construir un futuro basado en la justicia, la inclusión y la no repetición de los hechos que marcaron nuestro pasado".

El equipo curatorial compuesto por Macarena Ponce de León, Carlos Rojas, Emilia Müller, Fernanda Venegas, Leone Sallusti y Manuel Correa trabajó intensamente en la construcción de esta exposición reflexiva en torno a un período crucial en la historia de Chile.

"50 Años después. Golpe en la Memoria" se llevará a cabo en las salas del primer piso del Museo Histórico Nacional, ubicado en la Plaza de Armas de Santiago. La entrada es gratuita y la exposición estará abierta al público desde el viernes 1 de septiembre hasta marzo de 2024

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura