Pasar al contenido principal

Más que cosas. Nuevas historias que contar

Últimos días

Más que cosas. Nuevas historias que contar

Publicado el 23/06/2023
diseño exposición temporal
En el marco del aniversario 112 del MHN, la exhibición propone hacer un recorrido por una selección de diversas piezas que ingresaron a su colección entre 2012 y 2022.

Con más de un centenar de objetos, Más que cosas. Nuevas historias que contar, se presenta a partir del 6 de julio en las salas del primer piso del Museo Histórico Nacional, para destacar historias de la vida cotidiana y relevar la importancia de las personas que han donado piezas al Museo en la construcción de nuestro patrimonio.

Con la curatorias de Carolina Barra y Ximena Gallardo, la muestra temporal aborda distintas formas de habitar el espacio público y privado, e invita a aproximarse a los usos, las prácticas, las costumbres y los simbolismos que los objetos generan en una sociedad. Conjuntamente, se busca fortalecer la campaña de donaciones, Mi memoria es historia, al sensibilizar sobre el rol que cumplen las comunidades como agentes activos en la construcción de diversas historias y memorias. Para ello, la exposición se complementa con entrevistas realizadas a los propios donantes.

Para Carolina Barra, “esta exposición es una oportunidad para dar cuenta de la relación que hay entre las personas y los objetos, y cómo estos activan memorias, experiencias y recuerdos familiares que en el día a día se van perdiendo u olvidando”. 

“A través de las dinámicas que las personas van estableciendo con los objetos, a lo largo del tiempo, se crean lazos afectivos que dan sentido a lo cotidiano. Se produce una identificación con la cultura material que, también, se extiende a nuestro imaginario político, social y cultural, acercándonos a las vivencias de muchos chilenos”, plantea Ximena Gallardo.

Más que cosas. Nuevas historias que contar abarca algunas de las colecciones del MHN, asociadas a distintas prácticas comunes como recorrer la ciudad, trasladarse, comprar en un almacén o en la calle, así como jugar en el barrio o compartir en el living de la casa viendo televisión. Esto, además, permite explorar los espacios y los vínculos junto con el desarrollo tecnológico, urbanístico y las formas de aprendizajes. Al mismo tiempo, los objetos reunidos muestran la creatividad de sus fabricantes y las transformaciones del diseño nacional e internacional.

𝒴𝑜 𝒞𝑜𝓃𝑜𝓏𝒸𝑜 ℳ𝒾 ℋ𝒾𝓈𝓉𝑜𝓇𝒾𝒶. Museo Histórico Nacional. Plaza de Armas, KM 0. Entrada liberada- Del 6 de julio al 6 de diciembre de 2023.