Pasar al contenido principal

Fanzine de los niños, niñas y niñes de Selenna en el MHN.

Comunidad

Fanzine de los niños, niñas y niñes de Selenna en el MHN.

Publicado el 16/08/2023
imagen invitación
Desde el año 2019 el Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional junto al Centro Educativo de la Fundación Selenna, han mantenido una relación de trabajo colaborativo.

Talleres, conversatorios, cabildos, recorridos virtuales y presenciales, son parte de las actividades que hemos realizado en conjunto. Durante 2022 realizamos el taller semanal “Infancias transgénero, memoria y patrimonio”, con el objetivo de sistematizar el trabajo de todos estos años.

Desde el primer momento l@s estudiantes manifestaron su interés y habilidades en el dibujo como forma de dar a conocer su mundo interior y por ello decidimos utilizar el fanzine como herramienta de expresión. De esta forma, reflexionaron y pusieron en valor su propio patrimonio cultural, pero también discutieron sobre el desafío que implica visitar lugares nuevos, como los museos. Las piezas gráficas que crearon fueron seleccionadas y compiladas en dos fanzines con el fin de visibilizar sus historias de vida, experiencias, memorias y patrimonios.

Esperamos que este material contribuya al respeto y a la promoción de los derechos de las infancias y juventudes transgénero para que vivan sus vidas en plenitud. Luego la presentación estará disponible en nuestra página web con descarga gratuita.