Pasar al contenido principal

Exposición Memorias (a) puntadas: nuestro lugar en la historia

Institucional

Exposición Memorias (a) puntadas: nuestro lugar en la historia

Publicado el 11/09/2023
Detalle arpillera de la futura exposición temporal
En el marco de conmemoración de los Cincuenta (50) años del Golpe Militar, la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial junto al MHN desarrollaron la actividad “Arpilleras de la Memoria: a 50 Años del Golpe”

Durante casi dos meses, 30 mujeres arpilleristas han tejido sus memorias de la dictadura en arpilleras. De manera colaborativa, en conjunto con el Museo Histórico Nacional y la Unidad Regional de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, han creado una exhibición en torno a sus obras.

Este enfoque único cuenta la historia reciente de Chile a partir de sus propias experiencias y testimonios.

Estas mujeres no solo confeccionaron las arpilleras, sino que también redactaron los textos, crearon las cédulas explicativas y diseñaron la exposición en sí. Ahora, estas creaciones serán presentadas de manera itinerante, primero en el Museo Histórico Nacional y luego en Artesanías Chile, dando la oportunidad a un público más amplio de apreciar su significado y alcance.

Las Arpilleristas de la Región Metropolitana
Son una tradición que forma parte del conocimiento popular en nuestro país, que surge motivada por la defensa de los derechos humanos y la solidaridad grupal durante la época de represión y persecución política asociada a la dictadura militar desde septiembre de 1973. A través de talleres impulsados por la Vicaría de la Solidaridad y otras instituciones, mujeres en distintas poblaciones de Santiago, crearon espacios de encuentro, solidaridad y resistencia para enfrentar la crisis política y social de la época. Conoce más en la próxima exposición Memorias (a)puntadas: nuestro lugar en la historia.